Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, capturados.
Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, capturados.
Foto
Archivo.

Share:

Así reacciona el país político ante captura de Nicolás Petro y Day Vásquez

Opiniones de dirigentes políticos de un tema que agitó las redes sociales este sábado.

Las capturas en esta mañana de sábado 29 de julio de Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro; y de la esposa de aquel Daysuris Vásquez, por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales; tras recibir grandes sumas de dinero de personas con pasado judicial durante la campaña presidencial; ha desatado en el un país una lluvia de reacciones de gente vinculada al acontecer político.

El exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros en pronunciarse en su cuenta de Twitter. Esto escribió.

 

“Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presidentes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace @PetroGustavo".

Luego en un segundo ‘trino’, Bolívar calificó el procedimiento de la Fiscalía como “un circo electoral de Barbosa”.

“Al no tener antecedentes penales, ni estar huyendo de la justicia y estar acudiendo a las citas de la Fiscalía y facilitando la investigación, la orden de captura a Nicolás Petro es puro circo electoral que el Fiscal Barbosa sabrá utilizar en los meses que le quedan".

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay arremetió contra el Presidente, y consideró que “Petro debe asumir su responsabilidad (...) Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”, dijo.

 

Textualmente manifestó: “Ordena la Fiscalía la captura de Nicolás Petro, el hijo del presidente Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con esta captura se evidencia el engaño de Petro y se confirma el pacto en donde vendieron impunidad por apoyo político y económico. Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial".

Por su parte el analista León Valencia, dijo en un ‘tuit’ de 30 palabras.

 

La captura de Nicolás Petro y su ex esposa es una doloroso reto que el Presidente de la República está sorteando con altura y con respeto pleno al estado de derecho”.

El senador por el partido Alianza Verde JotePe Hernández, también se pronunció en su cuenta de Twitter, y no se fue por las ramas, llamó a Nicolás Petro como “presunto bandido”.

“Capturado Nicolás Petro!! por el presunto delito de Lavado de activos y Enriquecimiento Ilícito. Espero que las autoridades puedan demostrar la responsabilidad de este presunto bandido, para que sea condenado y pague por lo que hizo. QUE SIGAN LAS CAPTURAS CON LOS QUE FALTAN”.

El excongresista y designado embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, reaccionó y apuntó hacia el dolor que un hecho de esto produce en un padre.

“El Presidente @petrogustavo ha sobrepuesto su majestad presidencial a su dolor como padre. Cualquier padre y madre colombianos puede entender su dolor. La responsabilidad penal es individual pero la solidaridad familiar con el Presidente es de todos los que le queremos. Ningún Presidente ha estado sometido a esa presión en el ejercicio del cargo”.

Igualmente el dirigente del Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez, sobrino del inmolado Álvaro Gómez, se pronunció.

“La captura de Nicolás Petro por parte de la Fiscalía puede ser de las últimas actuaciones de está institución en independencia de un autócrata que odia la independencia de poderes. Ojalá los jueces puedan hacer justicia”.

Las redes sociales también arden de comentarios a favor y en contra de la decisión de la Fiscalía, por parte de seguidores y contradictores del Gobierno.